El
Mambo se baila siguiendo un ritmo
sincopado (efecto rítmico que se produce cuando una nota comienza en un tiempo
débil y continua en el siguiente tiempo fuerte) mezcla de música africana,
hispanoamericana y jazz. Varios de sus movimientos poseen una clara influencia
africana, en el sentido expresivo Se marcan los cuatro tiempos, tres
movimientos y una pausa, marcando un paso hacia adelante con el pie izquierdo y
otro atrás con el derecho. Los
gestos han de ser cortos y nítidos, los brazos rígidos y las caderas sueltas, requiere velocidad de
pies y mucha energía.
La palabra mambo proviene del dialecto hablado por los ñañigos en Cuba. Probablemente no tiene un significado real pero proviene de la frase "abrecuto y guiri mambo" que quiere decir “abre tus ojos y escucha” y que se utiliza para empezar una competencia musical. En la lengua Bantú de Africa occidental mambo significa “conversación con los dioses”. Hay diferentes versiones sobre el origen del mambo, consulté a Javier Monier (ex bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba) y está es su opinión:
“El nombre se le adjudicó a un tipo nuevo de danzón, en la parte del montuno (parte bailable del danzón) se empezaron a introducir ritmos más sincopados y más ricos en sonoridad, el maestro Arcaño, con su orquesta Arcaño y sus Maravillas, revolucionaron este género al grabar un danzón llamado "Mambo" antes que el maestro Dámaso Pérez Prado, también se le atribuye al maestro Orestes López cachao, otro que sale a la palestra es Arsenio Rodríguez, pienso que todos contribuyeron a que este género musical obtuviera gran fama popular, todos hicieron aportes musicales y se sintieron creadores del Mambo"
La evolución, extensión de la música y del baile provocaron
una evolución que dió como resultado a lo que hoy en día conocemos como “Salsa”
El Chachachá fue creado por el violinista cubano Enrique Jorrin en 1953. Sus antecedentes son el danzón y el son montuno, el creador fue modificando partes del danzón y ante la aceptación de estas modificaciones compuso el chachachá. Más fácil de bailar que el mambo, con un ritmo más cuadrado y la sincopa característica en el cuarto tiempo (La síncopa en el último tiempo del compás es como una anticipación del compás siguiente).
El nombre surgió por el sonido peculiar que realizaban los bailarines con los pies al rozar el suelo imitando el ritmo y en ocasiones el sonido del güiro, en la parte de la síncopa del baile, de ese sonido nació, por onomatopeya, el Chachachá.
El Chachachá fue creado por el violinista cubano Enrique Jorrin en 1953. Sus antecedentes son el danzón y el son montuno, el creador fue modificando partes del danzón y ante la aceptación de estas modificaciones compuso el chachachá. Más fácil de bailar que el mambo, con un ritmo más cuadrado y la sincopa característica en el cuarto tiempo (La síncopa en el último tiempo del compás es como una anticipación del compás siguiente).
Güiro cubano |
El nombre surgió por el sonido peculiar que realizaban los bailarines con los pies al rozar el suelo imitando el ritmo y en ocasiones el sonido del güiro, en la parte de la síncopa del baile, de ese sonido nació, por onomatopeya, el Chachachá.
¿Como se baila?
Con la extensión de la música surgieron diferentes formas de ejecutarlo, estilo casino, estilo cubano, estilo en línea (portorriqueño, NY…), estilo salón o de competición…El paso básico varía en la forma de iniciarlo en función del estilo que se baile, puede ser en el sitio o directamente delante o detrás, lo más importante es marcar la sincopa del 4º tiempo.
Con la extensión de la música surgieron diferentes formas de ejecutarlo, estilo casino, estilo cubano, estilo en línea (portorriqueño, NY…), estilo salón o de competición…El paso básico varía en la forma de iniciarlo en función del estilo que se baile, puede ser en el sitio o directamente delante o detrás, lo más importante es marcar la sincopa del 4º tiempo.
·
El hombre empieza marcando con el pie izquierdo en el sitio (1er
tiempo) retrocede con el derecho (2ºt), el izquierdo en el sitio (3ert) alterna
derecho-izquierdo-derecho en los tiempos 4 y 5 interpretando así la parte de la
síncopa de la música, avanza con el izquierdo (6ºt) derecho en el sitio (7ºt) y alternar I-D-I en los tiempos 8 y 1.La base
se repite desde el 2º tiempo.
·
La mujer empieza con la derecha en el sitio (1er t) y avanza
con la izquierda (2ºt) derecha en el sitio (3er t) alterna
izquierdo-derecho-izquierdo (4 y 5) derecho atrás (6ºt) izquierdo en sitio
(7ºT) alterna D-I-D (8 y 1) La base se repite desde el 2º tiempo. Cuando se
explica de forma individual tanto hombres como mujeres marcan esta base.
Vídeo de Eddie Torres con Adolfo Indagoechea y Melissa Rosado, realizando la base de chachachá y otros pasos libres
Vídeo de Eddie Torres con Adolfo Indagoechea y Melissa Rosado, realizando la base de chachachá y otros pasos libres
En el “Estilo
salón o de competición” la mujer realiza el básico del hombre “estilo
NY” y el hombre el de la mujer y tiene una técnica diferente en la colocación de los pies, la cadencia de
la cadera…
En la
actualidad casi no se escucha chachachá tradicional, los bailarines lo bailan
con ritmos como Guajira, Boogaloo e incluso con canciones de Pop latino con
arreglos instrumentales como en temas de Jennifer López, Mark Anthony, Maná…
El siguiente documental fue realizado en Cuba con la
colaboración de Arcaño y de Enrique Jorrín narrando la historia del Mambo y del Chachachá con imágenes de bailarines de la
época realizando los pasos propios de cada baile.
Del Mambo al Chachachá" Lo Genuino 1ª parte.
El Mambo, Original Baile Popular Cubano 2ª Parte
El Chachachá 3ª parte y Final
Del Mambo al Chachachá" Lo Genuino 1ª parte.
El Mambo, Original Baile Popular Cubano 2ª Parte
El Chachachá 3ª parte y Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario